Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOVEDADES

03 / 10 / 2017

Uruguay recibió foro sobre Infraestructuras de Investigación en Latinoamérica – Europa

La actividad tuvo lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Pando y contó con la participación de representantes de 16 países de la CELAC.

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Comisión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) presentaron el “1er Encuentro de Grupo de Trabajo Infraestructuras de Investigación en Latinoamérica – Europa”.

La actividad, que se desarrolló en las  instalaciones del  PCTP, tuvo como objetivo la coordinación de las políticas nacionales y regionales en la materia y el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, además de facilitar iniciativas multilaterales que permitan un mejor uso y desarrollo de las infraestructuras de investigación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Europa.

La apertura del evento contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König; y el presidente del PCTP, Fernando Amestoy, además de los representantes de 16 países integrantes de la CELAC.

“Tenemos el gran desafío de abordar y generar consensos sobre temáticas importantes desde el punto de vista de las políticas de ciencia y tecnología. Buscamos generar sinergias y conexión entre los sistemas de innovación, y aprovechar las capacidades que tenemos para armar una hoja de ruta que atienda los intereses comunes, con acciones concretas”, señaló Amestoy.

Por su parte, Muñoz explicó que Uruguay “ha priorizado en la política pública la promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología como un factor estratégico para el desarrollo”. La ministra hizo referencia a los institutos de producción de conocimiento e investigación que existen en Uruguay y señaló que desde el organismo se envió a Presidencia la solicitud de crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que ya cuenta con la aprobación del presidente Tabaré Vázquez.

En tanto, König hizo referencia a la colaboración que mantiene la Unión Europea con Uruguay, desde hace varios y años, y apuntó que “el PCTP es parte de esa historia de cooperación”. “Compartimos la misma visión del rol clave que juega el intercambio científico en el desarrollo de los países”, destacó.

El jerarca recordó que entre 2004 y 2013 la Unión Europea aportó 11,5 millones de euros para contribuir al fortalecimiento institucional, la calificación de recursos humanos, y la infraestructura del sistema nacional de investigación e innovación.

“Uruguay fue más allá y, sin financiación adicional, creó una Oficina de Enlace Unión Europea - Uruguay la que se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas. Eso le permitió aprovechar mejor las oportunidades de los programas Marco de investigación y desarrollo Tecnológico y Horizonte 2020 con los que logró participar en más de 40 acciones financiadas, totalizando una contribución de 6,1 millones de euros”, subrayó.

Por último, König remarcó que “la investigación tiene y seguirá teniendo un lugar privilegiado en el diálogo político entre la Unión Europea y la CELAC”. 

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy