ORGANIZAN

AUSPICIAN

OBJETIVO DEL TALLER

En la última reunión de la División Latinoamericana de la IASP (IASP-LA), (Bogotá, noviembre de 2015) se propusieron políticas y estrategias institucionales para el próximo bienio así como aspectos relevantes para la gestión. Esto se refleja en la necesidad de construir una visión de largo plazo y tener un fuerte planeamiento estratégico. A nivel general, los Parques Científico Tecnológicos de la región presentan desafíos y problemas comunes; entre los que se pueden mencionar la necesidad de contar con equipos profesionales de alta calificación en gestión de hábitats de innovación y acentuada capacidad de articulación con organismos públicos, industrias, universidades, agencias de fomento al desarrollo, promoción de negocios y de innovación, tanto en el ámbito local, nacional como internacional.

En el próximo bienio las directrices de la dirección regional proponen lograr el fortalecimiento de la división IASP-LA y ampliar su presencia en el ámbito global de la entidad, a través de la ampliación del número de asociados; mejorar la imagen y la percepción de valor de la entidad y diseminar las mejores prácticas de los asociados. También busca difundir entre los policy makers gubernamentales, la importancia de estas instituciones como instrumento de articulación academia-empresa-gobierno. Se espera promover mecanismos de fortalecimiento de parques tecnológicos, incubadoras y aceleradoras de negocios, coworkings, maketspaces y otras herramientas de inducción de nuevas dinámicas de innovación e iniciativas empresariales.

A través de estos objetivos se busca lograr una mayor integración entre los países y sus respectivos parques tecnológicos para intensificar intercambios y aprendizajes colectivos.

En la reunión que mantendremos en Montevideo el 3 y 4 de noviembre del corriente tendremos una instancia de discusión de los lineamientos estratégicos anteriormente expuestos, compartiremos experiencias entre las instituciones asociadas, e intentaremos definir iniciativas concretas para su implementación. Se discutirá sobre mecanismos para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los asociados, la implementación de programas de capacitación en gestión tecnológica y la elaboración de proyectos de bienes públicos regionales movilizando recursos nacionales y analizando instrumentos y programas de agencias multilaterales de crédito comprometidas con estas propuestas.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

Las temáticas del taller son de interés para actores políticos, académicos, gubernamentales e industriales, vinculados con temas relacionados a innovación, desarrollo, competitividad y promoción de inversiones y negocios a nivel regional e internacional.

PORQUÉ PARTICIPAR

Las temáticas sobre las que se discutirá serán sin duda de interés para los actores anteriormente mencionados, pero la mayor motivación para estar presente lo constituye la oportunidad de fortalecer los vínculos entre los parques y espacios de innovación latinoamericanos discutiendo sobre los lineamientos estratégicos de la IASP-LA para el bienio, para compartir mejores prácticas de gestión, oportunidades de negocios así como identificar proyectos concretos o espacios para interactuar a nivel operativo. El evento es de interés tanto para organismos asociados a la IASP como aquellos que estén evaluando su ingreso y quieran conocer las políticas que la organización promueve, las redes generadas por sus asociados y las oportunidades que presenta.

AGENDA DEL TALLER

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

9:00 – 9:30
Apertura del Evento

9:30 – 11:00
Visión de actores políticos, económicos y sociales sobre los parques científicos tecnológicos y áreas de innovación como instrumentos de desarrollo local

11:00 – 11:30
Café

11:30 – 12:30
Presentación de casos de participantes

12:30 – 13:30
Almuerzo

14:00 – 15:30
Elementos claves para la gestión exitosa de Parques Tecnológicos y entornos de innovación.

15:30 – 16:00
Café

16:00 – 17:00
Presentación de casos de participantes

Cierre de Jornada

17:00 - 18:00
INCUBA - Innovación, Negocios y Cooperación en Red de Incubadoras

18:30 - 20:00
Cocktail de Bienvenida

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2016

9:30 – 11:00
Cooperación internacional para el desarrollo de parques científico-tecnológicos y entornos de innovación.

11:00 – 11:30
Café

11:30 – 12:30
Presentación de casos de participantes

12:30 – 13:30
Almuerzo

14:00 – 14:45
Tema 01: presentación de la relatoría y debate

14:45 – 15:30
Tema 02: presentación de la relatoría y debate

15:30 – 16:00
Café

16:00 – 16:45
Tema 03: presentación de la relatoría y debate

16:45 – 17:00
Cierre de la jornada

17:00 - 18:00
TT. Innova - Red Iberoamericana de Transferencia de Tecnología para Innovación Tecnológica Competitiva

Contacto