Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOVEDADES

19 / 11 / 2015

Programa Intercambio Corea permitió a PCTP generar vínculos con centros tecnológicos y parques científicos del mundo

Del 2 al 13 de noviembre, Laura Vera, expuso la experiencia de Uruguay y conoció cómo funcionan otros parques en el mundo, así como las mejores prácticas de gerenciamiento y planeación.

Durante las dos primeras semanas de noviembre el Parque Científico y Tecnológico de Pando estuvo presente en el Programa de Intercambio de Conocimientos, en el marco del 42º aniversario del Parque Científico y Tecnológico de Corea, que se realizó en Corea del Sur. Laura Vera, Gerente de Desarrollo de Proyectos y Negocios, fue la representante del Parque en el evento y la encargada de exponer la experiencia de Uruguay.

El Programa se llevó a cabo del 2 al 13 de noviembre y durante la instancia se desarrollaron charlas y trabajos en grupo de intercambio sobre las políticas y actividades que los diferentes participantes realizan en sus países en relación a la ciencia y la tecnología.

En el evento se explicó cómo funciona Daedeok Innopolis, el cluster líder en innovación de Corea del Sur y pilar del crecimiento económico del país, la experiencia de desarrollo del Parque Científico y el relacionamiento con el gobierno. Asimismo se comentaron las técnicas de gerenciamiento, los programas de apoyo y las estrategias de comercialización que se utilizan.

Los asistentes al programa de intercambio tuvieron la oportunidad de participar en una actividad de simulación de roles, donde se les pidió actuar como diseñadores de políticas e implementar planes estratégicos de negocios. Los planes debían incluir miradas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo. Luego de presentar en grupo los trabajos, un orador guió las discusiones para analizar las fortalezas y debilidades de los planes.

El objetivo de los trabajos en grupo fue aprender los conceptos y mejores prácticas de comercialización de tecnología y programa de apoyo de la Fundación Innopolis. Se trata de una fundación que en el presente dirige una consultoría en diferentes países del mundo. El gerente de proyectos de la consultoría brindó a los asistentes un brief sobre cómo implementar este sistema en cada país en el futuro.

Distinguidos expositores realizaron sus presentaciones y CEOs y representantes de diferentes compañías presentaron información sobre sus empresas y productos tecnológicos.

En este marco, Laura Vera dio a conocer qué es y cómo funciona en Uruguay el Parque Científico y Tecnológico de Pando, a la vez que compartió con sus colegas las buenas prácticas de gerenciamiento y planificación estratégica.

La participación sirvió al Parque para promover vínculos con Corea y parques científicos a lo largo del mundo. Además, fue una oportunidad para conocer cómo son y qué impacto tienen las diferentes políticas de promoción de parques científico tecnológicos.

Todos los asistentes al Programa tuvieron la posibilidad de visitar los institutos líderes de I+D de Corea, universidades y compañías, para mejorar su experiencia de aprendizaje: Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones, el Centro de Convergencia Tecnológica y Comercial, el Instituto de Investigación en Energía de Corea, el Centro para la Economía y la Innovación Creativa, y un spin- off de la Universidad de Kaist.

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy