Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOVEDADES

29 / 05 / 2014

El PCTP y el BID firman Acuerdo.

El pasado 26 de mayo se firmó el Acuerdo entre el PCTP y el BID.

Las acciones conjuntas entre las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual  (ONAPIs) de América del Sur siguen progresando. El  01 de junio, el Sistema de Cooperación acerca de los Aspectos de Información Operacional y de Propiedad Industrial, PROSUR, empezó su segunda etapa de actividades.

La formalización de esa fase ocurrió por medio de la firma de un contrato entre el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 26 de mayo. El acuerdo fue firmado por Juan José Taccone, representante del BID en Uruguay, y Fernando Amestoy, Presidente del PCTP.

El PROSUR empezó, oficialmente, sus actividades en 2010. Su objetivo es consolidar el proceso de cooperación técnica e institucional entre las ONAPIs de la región. Hacen parte del grupo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam e Uruguay.

Para los próximos años, PROSUR ya tiene algunas metas trazadas: implementar esquemas y servicios colaborativos entre las ONAPIs para optimizar los procesos de examen de solicitaciones de patentes; facilitar la solicitación simultánea de registro de marcas;  desarrollar un marco institucional y mejorar la capacidad de difundir información tecnológica de dominio público.

Así como ocurrió en la primera fase, el BID es la institución responsable por financiar la nueva etapa de cooperación del PROSUR y el PCTP se encargará de su administración. Esa segunda fase tendrá una duración de tres años. De un total de 1.875 millón de dólares, el BID aportará  900 mil dólares por medio del Programa de Bienes Públicos Regionales (BPR),  mientras las entidades participantes contribuirán con el restante en términos de horas-técnicas de trabajo.

Para obtener el financiamiento, las ONAPIs se presentaron una propuesta a la convocatoria, y pasaron por una evaluación técnica del BID. El  BPR fue creado en 2004 para promover la acción colectiva regional en temas de alto impacto para el crecimiento económico y para la reducción de la pobreza en América Latina y Caribe. 

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy