Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOVEDADES

08 / 11 / 2016

Workshop IASP - PCTP - 3 y 4 de noviembre

Expertos locales e internacionales se reunieron para intercambiar conocimientos y ampliar las capacidades transformadoras de estos centros. Academia, industria y gobierno buscan formas de potenciar los parques tecnológicos.

Decenas de científicos nacionales e internacionales se encontraron con autoridades del gobierno, industriales y académicos para intercambiar conocimientos, experiencias, debatir sobre temas comunes y analizar modelos de gestión de los parques tecnológicos, apuntando a crear instrumentos para el desarrollo regional y dinámicas de innovación y emprendedurismo.

El workshop, organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) y la Asociación Internacional de Parques Científico y Tecnológicos (IASP) se realizó por primera vez en Uruguay y tuvo lugar en el Club de los Industriales.

Fernando Amestoy, presidente del PCTP, fue el encargado de abrir las jornadas de debate, que incluyeron un módulo sobre políticas públicas, con la visión de actores políticos, económicos y sociales sobre los parques científicos tecnológicos. La segunda instancia de intercambio fue sobre sistemas de gestión, donde se analizaron las distintas lógicas de los sistemas de innovación, abordando la experiencia de parques y ciudades de innovación.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, quien estuvo presente en primer panel de la jornada, valoró especialmente la presencia de expertos nacionales e internacionales de primer nivel. Destacó la importante de los datos y experiencias para poder comunicar mejor a la gente y “arrimarla a este fogón para construir un futuro más sustentable”.

“Es muy importante este evento, para nosotros es una oportunidad”, enfatizó la ministra, y explicó que lo considera así porque allí se brindó información necesaria para cambiar el paradigma uruguayo de “es imposible”. En el cierre de su presentación, la jerarca recalcó la importancia de que los distintos actores –industria, academia y gobierno- trabajen juntos para cambiar ese paradigma y apostar a más. “De a uno no vamos a hacer nada y ya entendimos que juntos somos muchísimo más”, concluyó.

Entre otras autoridades presentes, estuvo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien destacó “la potencialidad que tiene el PCTP, todo lo que puede aportar al desarrollo global del país” y lo enmarcó en una “diagonal del desarrollo y la innovación”, que finaliza en Pando e incluye al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) y el Instituto Clemente Estable.

“Lo que se ha venido haciendo es enorme, pero con el horizonte y las metas que tenemos, cuesta no entusiasmarse cuando vemos todo lo que podemos hacer desde allí”, afirmó Orsi, englobando al Ministerio de Industria y la Universidad de la República, que también forman parte de ese parque tecnológico.

El intendente resaltó que el PCTP se conecta con su entorno y contribuye a su desarrollo. Como ejemplo, mencionó los cursos ofrecidos a jóvenes de la zona, que abren puertas para su futuro. “La sociedad se está dando cuenta de que esto es parte de su identidad, que el parque no es solo de los estudiosos”, dijo.

El rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarian, también participó del panel que abrió la jornada y ahondó en el papel de la universidad en la innovación y generación de ideas en el país. Según explicó, es importante el aporte de la Academia para generar dinámicas de desarrollo e innovación para promover el desarrollo productivo y social de la zona.  “Por su parte, Manuel Moldes, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Industrias afirmó que “La innovación es la herramienta adaptativa que tienen las empresas”, y añadió que “Cambiar es fundamental para seguir viviendo”.”

Según se explicó a los presentes, el PCTP es un entorno de innovación que promueve dinámicas para lograr desarrollo regional, mediante la articulación de políticas de innovación con políticas de desarrollo industrial y local.  Una de las características que diferencia al parque es que tiene una comisión directiva en la que también participan representantes de la Intendencia de Canelones, de la Cámara de Industrias, del Ministerio de Industria, y de la Universidad de la República. 

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy