Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOVEDADES

12 / 09 / 2016

El Instituto Polo Tecnológico de Pando en el Foro CILAC 2016

Expertos iberoamericanos discutieron sobre la importancia del relacionamiento Universidad- Empresa para la generación de innovación y desarrollo sostenible.

En el marco del 1er Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2016) el Instituto Polo Tecnológico de Pando (Facultad de Química) promovió una ámbito de discusión sobre  “La potencialidad Universidad‐Empresa para la generación de innovación y desarrollo productivo y social”.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a las interfaces academia- industria- gobierno, el Instituto Polo Tecnológico de Pando (Facultad de Quimica) organizó una sesión temática en el marco del 1er Foro CILAC, que convocó a reconocidos líderes de diversos ámbitos en Iberoamérica. Se contó con la presencia del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y el representante de la Cámara de Industrias en la Junta Directiva del PCTP, Héctor Ordoqui.

Fernando Amestoy, director del Instituto Polo Tecnológico de Pando, dio la bienvenida a los participantes del encuentro e indicó que “se ha mejorado mucho en los últimos diez años en el sistema nacional de innovación y por eso se pudo generar este ámbito de análisis y aprendizaje”. No obstante remarcó que “si se mide la inversión en I + D en relación al PIB, Uruguay aún se encuentra en un nivel muy bajo”. Amestoy puso foco en la importancia del enfoque sistémico frente a este tema, analizar métricas e identificar las barreras que frenan el desarrollo.

La sesión temática se dividió en dos módulos, en el primero intervino el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto (Euskadi, España), Dr. Guillermo Dorronsoro, el director del Cetro Cartif, Universidad de Valladolid y ex director del programa IBEROEKA de CYTED, Dr. Ing. José Perán, y el ex decano de la Facultad de Química (Udelar), Dr. Alberto Nieto. De estas charlas se desprendió la necesidad de trabajar en una política de estado, políticas a largo plazo para promover la generación de innovación; y el convencimiento de que es necesario innovar para avanzar y mejorar la calidad de vida de las personas con empleos de mejor calidad. Los expositores de este módulo coincidieron en que a mayor inversión en I + D, mayor será el desarrollo económico del país. Aseguraron que debe darse una apropiación social de este proceso, y de a poco alcanzar una inversión del 3% del PIB.

Los expositores del segundo módulo fueron: Lic. María Elina Estébanez del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (centro asociado al CONICET), el Ing. Pedro Sierra, gerente corporativo del Fondo de Desarrollo e Innovación (CORFO - Chile) y el Dr. Ing. Rafael Guarga, ex rector de la Udelar y empresario innovador. Este módulo se enfocó en los indicadores de articulación entre academia y empresas, así como en los instrumentos para la generación de sinergias entre ellos. Aquí se defendió el valor que añade la convergencia entre políticas de innovación con desarrollo productivo. Fernando Amestoy resaltó la importancia de tomar casos del exterior para adaptar al mercado local, e insistió en el enfoque sistémico, “no podemos generar doctores y no tener puestos para emplearlos”.

La pro rectora de Investigación de la Udelar, Dra. Cecilia Fernández, y el director del Parque Científico y Tecnológico de Pando, Ing. Héctor Ordoqui, dieron cierre a este ámbito pensado para generar vínculos y reflexiones comunes sobre temas que refieren al Desarrollo Sostenibles de los países. 

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy