Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOTICIAS DEL PARQUE

21 / 12 / 2015

El PCTP y BHI presentaron su modelo conjunto para potenciar bionegocios desde Uruguay.

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) y BioHealth Innovation (BHI) organizaron un desayuno de trabajo el viernes 18 de diciembre, en la sala de conferencias del Parque, dirigido a investigadores, emprendedores, articuladores e inversores vinculados  a desarrollos o proyectos con potencial de aplicación en el área de la salud humana.

Ambas entidades socias, que en setiembre de este año firmaron un memorando de entendimiento, ofrecieron esta presentación con el fin de vincular proyectos locales con el ecosistema de Estados Unidos, donde funciona BHI.

BioHealth Innovation (BHI) es una asociación público-privada sin fines de lucro, ubicada en Maryland (Estados Unidos), que funciona como intermediaria regional de innovación. Su tarea consiste en traducir investigaciones relevantes para el  mercado – realizadas en laboratorios, universidades y empresas de biosalud – en éxitos comerciales, mediante la conexión con recursos financieros, de gestión  y mercados, facilitando el desarrollo de productos y compañías que sean comercialmente viables.

Durante su presentación Josefina Correa, analista uruguaya en BHI asignada a nuestro país, explicó cuáles son los principales desafíos a la hora de promover bionegocios en el en el área de salud humana: falta de cultura emprendedora en cargos gerenciales, falta de financiamiento en etapas tempranas de comercialización y falta de spin-offs desde las universidades y centros gubernamentales. Ante estos retos, BHI ofrece como soluciones: conectar centros de innovación regionales, desarrollar una plataforma con talento emprendedor, atraer fondos para comercialización de tecnologías y evaluar tecnologías relevantes (entre las universidades y el gobierno).

En la jornada de trabajo también se abordó por parte de BHI el cambio del paradigma “prueba de concepto” (funciona técnicamente) al paradigma de “relevancia comercial” o de mercado (soluciona el problema). Se describió asimismo el modelo de comercialización de la organización, que implica la evaluación de propiedad intelectual en tecnologías aplicadas a la salud, la identificación de fondos para desarrollos relevantes para el mercado y el soporte para el crecimiento y comercialización de empresas y productos.

Finalmente se explicó a los asistentes el modelo conjunto BHI – PCTP para potenciar bionegocios desde Uruguay.  Los interesados en obtener el asesoramiento de BHI deberán contactarse con el Parque, que hará una reunión de evaluación de pertinencia del desarrollo o proyecto y en caso de ser pertinente se avanzará (previa firma de  un acuerdo de confidencialidad) en el intercambio de información para realizar una  evaluación primaria de viabilidad tecnológica, evaluación del mercado y, propiedad intelectual por parte de BHI. A partir de esta evaluación BHI define si tiene interés en el desarrollo o no. Si BHI tiene interés en el proyecto se evaluarán en principio las opciones de softlanding o posibilidad de licenciamiento. BHI ha desarrollado alianzas con potenciales laboratorios licenciatarios, siendo los principales Roche y Medimmune.

Sobre BHI

La misión de BHI consiste en promover el avance local de tecnologías, centros y recursos, acelerar la innovación y conectar con industrias, comunidades y mercados globales. Interactúa con empresas y tecnologías en diferentes estadíos, desde investigación básica hasta compañías que están vendiendo sus productos y evalúa si la organización puede colaborar en el crecimiento del emprendimiento. 

Archivos Adjuntos

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy