Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOTICIAS DEL PARQUE

13 / 06 / 2014

El PCTP y la Fundación Julio Ricaldoni firman Acuerdo

El pasado 11 de junio se firmó el Acuerdo entre el Parque Científico y Tecnológico de Pando y la Fundación Julio Ricaldoni.

En sintonía con el desarrollo del país

 

Con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, la Fundación Ricaldoni y el Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP) firmaron un acuerdo para realizar actividades conjuntas. “Compartimos la visión de desarrollo del país”, señaló Héctor Cancela.

El decano de la Facultad de Ingeniería y presidente del Consejo de Administración de la Fundación (FJR), Héctor Cancela, manifestó su alegría por la firma de este acuerdo, al cual valoró como “muy significativo”.

“Atravesamos un período inédito de crecimiento económico y social. Tenemos la visión general de un país que crece, se desarrolla y cambia. Pero también tenemos la gran preocupación de que ese crecimiento pueda derramar y que sea motivo, no solo de una mejora transitoria, sino también que pueda provocar un gran cambio estructural. Eso implica cambiar las matrices productivas del país, incorporar conocimiento, que el desarrollo llegue a todos los rincones del territorio y proyectarse hacia una inserción internacional más amplia y más sólida”.

“Desde esta visión, la FJR quiere acompañar este proceso por eso esta firma es muy significativa. Estamos en sintonía con el PCTP en esta visión del desarrollo del país. Además el propio Parque es un símbolo del trabajo cooperativo de múltiples instituciones que reúnen visiones y recursos para lograr sus cometidos”.

“En este acuerdo marco, hay una presencia muy fuerte de una visión académica, industrial y de Gobierno, por eso nos honra la presencia del Sr. Ministro”, dijo Cancela.  

Para finalizar, el Presidente de la FJR señaló que “existe un gran menú de proyectos específicos ya conversados entre ambas instituciones, los que se irán concretando con el paso del tiempo”.

Articuladores

Por su parte, el presidente del PCTP, Fernando Amestoy, señaló que es “un placer estar llegando a esta instancia de firma con la FJR, por la trayectoria de la institución en articular el conocimiento que genera la Universidad de la República, en particular la Facultad de Ingeniería, y trasladarla a la industria”.

Explicó que “el Parque es, al igual que la FJR, un articulador que promueve procesos de innovación abierta en el cual la generación de valor está dividida en distintos actores, donde cada uno tiene una especificidad”.

Agregó que este acuerdo permitirá al PCTP “potenciar los trabajos que ya se están haciendo de transferencia tecnológica a empresas de la zona para promover el desarrollo local. Nos permitirá trabajar en conjunto en varios temas, como por ejemplo, en la valorización de los residuos industriales y su reutilización en otras cadenas productivas”. 

Drivers del crecimiento

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló que “todos compartimos una visión común de desarrollo necesario para el país. Compartimos que la industrialización es la base de la riqueza como de su redistribución, que el desarrollo productivo tiene una fuerte base científico-tecnológica y que el Estado, en sus diferentes instituciones, tiene un rol significativo en el desarrollo productivo, en la industrialización y en la distribución de la riqueza”.

“Uruguay tiene ingresos medios. Nos hemos desarrollado gracias a una diversidad de factores y corremos peligro en caer en “la trampa del medio”. Es decir que esos factores se agoten y que no podamos seguir evolucionando. A esta trampa se llega porque los mecanismos de crecimiento dejan de serlo al llegar a esta altura o no son suficientes”.

“Un mecanismo de crecimiento es la utilización de los recursos naturales. Otro es la explotación al máximo de las capacidades logísticas y un tercero, es la atracción de inversiones extranjeras. Cualquiera de estos tres factores si no están en el país no permiten un crecimiento y, cuando llegan, provocan crecimiento”.

“La utilización de los recursos naturales puede tener problemas medioambientales y puede no ser inclusiva. Uruguay aprovechó bien la logística pero llegó a su máximo porque hay otros países que empiezan a visualizar este aspecto o empiezan a discutir por qué Uruguay centralizó más zonas francas y este tipo de temas”.

“La atracción de inversiones tiene fuertes aspectos positivos. Uruguay pasó del 12 al 23 o 24% de inversión nacional gracias a la muy fuerte inversión de las empresas públicas, en tanto que la inversión extranjera está en el 5.6%”.

“Estos tres factores tienen su agotamiento. El único que demostró en estos 200 años de capitalismo que no lo tiene, es el desarrollo tecnológico propio”.

“Sobre estos tres drivers del crecimiento, que hay que continuarlos, nuestro proyecto de país tiene que incluir el desarrollo de la tecnología en áreas específicas. Esto permite internacionalizar habilidades, conocimiento y desarrollo. Este acuerdo que Uds. están firmando constituye un paso adelante en ese camino”, concluyó el Ministro.

El acuerdo

El acuerdo marco firmado entre la Fundación y el PCTP permitirá a las instituciones colaborar mutuamente en distintos aspectos, entre los que se incluyen:

a) Complementación para el desarrollo y ejecución de proyectos, especialmente en temas vinculados a procesos industriales, medio ambiente y valorización de residuos.

b) Cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico.

c) Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

d) Organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

 

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy