Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOTICIAS DEL PARQUE

22 / 11 / 2013

Firma Convenio Primer CONSORCIO DE INNOVACIÓN del Uruguay

Firmaron convenio para la creación del Primer Consorcio de Innovación del Uruguay.

Cinco instituciones dedicadas a la investigación y la innovación crearán el primer consorcio nacional que, trabajando en áreas clave y en forma sinérgica, tiene como prioridad la generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico para mejor la competitividad de las empresas. Kreimerman participó del acto y destacó esta labor de cara al desarrollo del país.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, asistió a la creación formal del Primer Consorcio de Innovación del país, integrado por el Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable del Ministerio de Educación y Cultura (MEC-IIBCE),  el Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear (Cudim) y el Instituto Pasteur Montevideo (IPM).

La firma del convenio que dará nacimiento legal a la institución se realizó este jueves en la sala de Directorio del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). La lista de firmantes incluyó a Fernando Amestoy, del PCTP; Álvaro Roel, del INIA; Pablo Zunino, del MEC-IIBCE; Henry Engler, del Cudim; y Luis Barbeito, del IPM.

El proyecto, pionero en el país, centrará su actividad en las áreas de salud animal, biomedicina, genómica y química verde, y tiene como prioridad la generación, captación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas nacionales vinculadas a estas áreas.

Las cinco instituciones participantes se proponen realizar proyectos conjuntos de I+D+i, especialmente de carácter multidisciplinar. Para ello llevarán adelante programas conjuntos de formación y capacitación de investigadores y técnicos, y pondrán a disposición de los proyectos comunes infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

El consorcio, que será regido por una junta directiva honoraria compuesta por un representante y un suplente de las cinco organizaciones, se propone incorporar a nuevos miembros en un futuro cercano.

 

Sinergias

Durante el acto, el ministro Kreimerman agradeció en nombre del Gobierno el trabajo de las cinco instituciones firmantes en cuanto a innovación, desarrollo y aplicación de conocimientos para el desarrollo productivo del Uruguay. Este trabajo es “clave” para el país, que crecerá gracias a la investigación y la innovación, subrayó.

El jerarca señaló que ha habido políticas públicas que impulsan la innovación y la investigación, aunque en un país en desarrollo es difícil disponer de presupuesto y demanda de las empresas en estas temáticas.  Añadió que los avances se lograrán con más presupuesto y con más eficiencia en los gastos, así como en la conformación de un sistema y la concreción de una masa crítica vinculada a estos temas.

Por otra parte, Kreimerman destacó las áreas elegidas para la labor del Primer Consorcio, ya que en ellas Uruguay tiene “ventajas posibles”: una base agropecuaria “fantástica”, un mercado amplio dentro de la región y coordinación internacional. A esto se añade la capacidad de nuestra gente, algo demostrado en áreas específicas y evidente tanto en la presencia de uruguayos de labor destacada en el exterior, como en el hecho de que las instituciones locales se han reforzado y se han creado otras nuevas. Esto se debe a las políticas públicas y al esfuerzo de varios particulares que las han impulsado, dijo el ministro.

El Primer Consorcio, cerró el jerarca, es una “maduración” y un “paso cualitativo” que proviene de las propias instituciones participantes, que perciben que el uso más eficiente de los recursos en el campo científico “siempre es el trabajo en red”. Este permitirá al país llegar a un nivel superior, afirmó.

Por su parte, el presidente del PCTP, Fernando Amestoy, definió a la creación del Primer Consorcio como “un primer paso para generar sinergias y optimizar recursos”, y agregó que este modelo ha sido adoptado por varios países. Esto incluye la elaboración de agendas comunes con “temas a potenciar” y “problemas a resolver”, explicó.

En tanto, el director general del Cudim, Henry Engler, dijo que este convenio “es un paso sumamente importante” para un país pequeño donde han confluido, en los últimos años, una serie de proyectos inimaginables tiempo atrás. Añadió que cada centro que interviene en el consorcio tiene “múltiples contactos internacionales” para potenciar sus esfuerzos. “El beneficio para el país puede ser importantísimo”, aseveró, y para ello, sostuvo, se debe trabajar con “concentración y eficacia”.

Luis Barbeito, director ejecutivo del IPM, manifestó en tanto su satisfacción por el hecho de que instituciones relevantes para el desarrollo tecnológico y científico del país se unan para generar sinergia. Añadió que se trata de una “vieja idea” del doctor Alberto Nieto, y manifestó que en este consorcio la Universidad de la República estará representada “indirectamente”. Por último, garantizó el compromiso del IPM para trabajar hacia un Uruguay basado en el conocimiento y la tecnología, con trabajo en equipo y el apoyo del Gobierno, ya que se trata de una “política de Estado que va a perdurar” y permitirá al país ser competitivo a escala regional.

Asimismo Álvaro Roel, presidente del INIA, dijo que el avance de la ciencia pasa por “las innovaciones tecnológicas, pero también por las institucionales”, como la creación de este consorcio. Gracias a él, se potenciarán las capacidades de las cinco instituciones, en el entendido de que ninguna de ellas puede resolver por sí sola los desafíos del país. Destacó además que esta iniciativa permitirá fomentar “lo más importante que tiene el país: el capital intelectual”.

Por último, el presidente del IIBCE, Pablo Zunino –que asistió en nombre del ministro Ricardo Ehrlich, de viaje por el exterior de país-, expresó la satisfacción de esta institución por participar de este proyecto y afirmó que hoy existen condiciones políticas e institucionales que hacen posibles estos acuerdos.

 

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy