Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOTICIAS DEL PARQUE

03 / 10 / 2013

Firma de Convenio Marco entre la Intendencia de Canelones y el PCTP.

El viernes 4 de octubre a las 10am se firmará el Convenio Marco entre la IC y el PCTP.

El viernes 4 de octubre a las 10.00 hs, el Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP) y la Intendencia de Canelones (IC) firmarán un acuerdo de cooperación que tiene como eje principal el trabajo conjunto en el área de Medio Ambiente.

La firma del acuerdo tendrá lugar en la sala de conferencias del Parque y será suscrito por el intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y el presidente del PCTP, Dr. Fernando Amestoy.

Este convenio priorizará la elaboración de un Plan Maestro para Evaluación, Control y Manejo Ambiental del Arroyo Pando y Laguna del Cisne y el desarrollo de proyectos para la reconversión y valorización de residuos agroindustriales.

Además ambas instituciones se comprometen a trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de investigación científico-tecnológica e innovación de empresas del departamento, con énfasis en Cadenas Productivas de prioridad para la intendencia de Canelones. 

El Área del Arroyo Pando

El Arroyo Pando tiene un área de cuenca de 974 km2 y un caudal medio de 10.9 m3. En la margen E de su desembocadura recibe al Arroyo Tropa Vieja con un área de cuenca de 78 km2 y un caudal medio de 0.88 m3. Este arroyo drena las aguas de la Laguna del Cisne, pequeño espejo de agua formado por el represamiento del arroyo por dunas transgresivas durante el Holoceno superior.

La orientación general del Arroyo Pando desde sus nacientes es N-S, teniendo actualmente su último tramo una dirección WNW-ESE, sin que exista un control estructural que lo justifique. Su curso tiene un ancho máximo de 320 m a una distancia de 1200 m de la desembocadura. Sin embargo, en la propia desembocadura sólo alcanza 109 m (medidas realizadas sobre foto de mayo de 2002). Para los registros fotográficos disponibles, su boca ha variado entre un ancho máximo de 597 m (imagen SPOT XS del 2 de junio de 1990) y un mínimo de 22 m (sobre una foto panorámica con rectificación para la zona de interés, del 19 de mayo de 1937). Existen versiones de cierre de la boca, las que no han podido ser documentadas.

Fuente: Menafra R Rodríguez-Gallego L Scarabino F & D Conde (eds) 2006 Bases para la conservación y el manejo de la costa uruguaya. VIDA SILVESTRE URUGUAY, Montevideo.i-xiv+668pp

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy