Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NOTICIAS DEL PARQUE

13 / 12 / 2017

El PCTP presentó modelo de aceleración de innovación con el apoyo de CAF

El proyecto tiene como fin contribuir con el cambio de la matriz productiva uruguaya, ampliar los servicios que brinda el PCTP, desarrollar prestaciones especializadas y reforzar las capacidades de los socios estratégicos.

Montevideo, 11 diciembre de 2017)

En una importante apuesta a la modernización, la generación de conocimiento y el desarrollo sostenible, el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, presentó el “Modelo de Aceleración de la Innovación” (MAI), un proyecto cuyo propósito es diseñar e implementar un sistema piloto que permita agilizar la incorporación de nuevas técnicas en gestión de la innovación en dos áreas tecnológicas transversales para la política industrial uruguaya como lo son la biotecnología y nanotecnología.

La concreción y puesta en marcha de este proyecto de 12 meses, implicó una inversión de alrededor de US$ 168.000, de los cuales una parte importante fue a través de cooperación técnica no reembolsable por parte de CAF.  

Desde su surgimiento, el PCTP ha implementado acciones para promover el concepto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), contribuyendo a la creación de proyectos y servicios en campos como la química, la biotecnología y la nanotecnología.

En este caso, se espera que a raíz de la ejecución del MAI se generen nuevos productos y servicios, fortaleciendo las prestaciones ya existentes, impulsando procesos de I+D+I certificados, y vinculando a expertos internacionales con el modelo.  

El evento de lanzamiento de la iniciativa contó con la participación del presidente del PCTP, Fernando Amestoy; el director representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos; y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

“El MAI constituye una gran oportunidad para desarrollar nuevas capacidades, incorporar tecnologías estratégicas y aumentar los servicios especializados para que la investigación y el progreso que se realiza en dichas áreas tenga más posibilidades de contribuir con el crecimiento de sectores prioritarios para la política industrial del país, aumentando el valor agregado en sectores claves de producción”, explicó Amestoy.

Por su parte, Ríos destacó que “CAF entiende que la innovación científica y tecnológica es un factor clave para el crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible. Apoyar esta iniciativa a través de nuestro Programa de I+D+I nos permite contribuir con la generación de un impacto efectivo sobre la matriz productiva del Uruguay, objetivo que compartimos con el PCTP”.

Orsi, en tanto, expresó la voluntad de las autoridades departamentales en promover una expansión del PCTP. “Hay interés del equipo de gobierno en estar de primera mano trabajando en el desarrollo territorial y local. Ponemos todo nuestro potencial y planificación estratégica al servicio de esta estrategia concreta”, afirmó.

El PCTP es un espacio articulador entre públicos y privados, donde confluyen la academia y el sector productivo para transformar el conocimiento generado por científicos e investigadores uruguayos en valor económico y social. Integrado por 15 empresas, la Incubadora Khem y el Instituto Polo Tecnológico de Pando, hace posible la creación de nuevas compañías y proyectos innovadores, generando puestos de trabajo altamente calificados, apoyando la formación y el desarrollo de talentos. A su vez, sostiene relaciones de mutuo beneficio con sus clientes basadas en las mejores prácticas, procurando establecer posicionamientos competitivos en la industria nacional y regional.  

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

 

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy