Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
CIENCIA EN URUGUAY

04 / 05 / 2016

PCTP agente destacado en promoción del vínculo academia-empresa.

Así lo señala la publicación “Nanotecnología en la industria”, elaborada por el Consejo Sectorial de Nanotecnología del MIEM, que funciona en el marco del Gabinete Productivo.

El Consejo Sectorial de Nanotecnología del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó un informe con el fin de dar difusión a los avances del desarrollo de la Nanotecnología en el Uruguay.

En el documento se identifican las líneas de investigación existentes en el ámbito académico, los grupos de investigación que las realizan y las empresas que desarrollan o aplican nanotecnología en sus procesos y/o productos en Uruguay.

El texto destaca el potencial de desarrollo de esta tecnología en la mejora de la calidad de vida de las personas, el agregado de valor y calidad a los productos existentes en el mercado. También señala que en Uruguay la nanotecnología se encuentra en una fase de crecimiento y aplicación incipiente.

La publicación subraya que diversas instituciones promueven el vínculo de los investigadores con los empresarios para la elaboración de proyectos de investigación aplicada a problemas puntuales de las empresas. En ese sentido, se cita el ejemplo de Cryssmat Lab. Y Centro de NanoMat perteneciente al Polo Tecnológico de la Facultad de Química, que al momento ha desarrollado un producto que salió al mercado y está trabajando conjuntamente con otras empresas en la concreción de nuevos productos. “El Parque Científico y Tecnológico de Pando se posiciona como un agente destacado en la promoción del vínculo entre la academia y la empresa, logrando concretar varios proyectos con empresas de diversos sectores”, remarca el documento.

El informe explica además la creación y el funcionamiento del Gabinete Productivo y los Consejos Sectoriales, en particular el de Nanotecnología, así como las diversas aplicaciones de la Nanotecnología, en el área de la salud: reformulación de fármacos, diagnóstico y terapia, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, imagenología, resonancia magnética y tratamientos por hipertermia, implantes, detección de plomo en sangre, tratamiento para lesiones del sistema nervioso, desarrollos orientados a la industria cosmética, entre otros.

Link para leer el informe:  

http://www.miem.gub.uy/documents/6799828/0/Nanotecnolog%C3%ADa%20Salud%20Uruguay.pdf

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy