Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
CIENCIA EN URUGUAY

15 / 12 / 2015

PRESENTAN PLAN DE RECICLAJE DE ACEITE DOMÉSTICO

Días pasados se realizó en el balneario Atlántida el lanzamiento de una nueva etapa del plan de reciclaje de aceite de uso doméstico.

Esta iniciativa que llevan adelante en conjunto ALUR, COUSA y la Intendencia de Canelones, abarcará desde Atlántida a Las Toscas, donde se prevé que unos 10.000 habitantes contribuyan en esta acción.

Para poder contribuir, cada familia recibirá un recipiente donde recolectar el aceite usado y, una vez lleno, depositarlo en los contenedores inteligentes que han sido colocados en puntos estratégicos del departamento. Para continuar con la recolección, por cada recipiente lleno que se entregue se recibirá uno vacío.

Una vez transformado en biodisel, el combustible tendrá como fin ser utilizado por la flota de vehículos y maquinaria del Municipio de Atlántida.

De acuerdo a las declaraciones del gerente de la Unidad de Negocios de Oleaginosos de ALUR, Nicolás Ferrari, a lo largo del año 2015 se reciclaron en total 260.000 litros de aceite de frituras provenientes de hogares de Canelones, Maldonado y Montevideo, al igual que de locales gastronómicos de la zona metropolitana. Por cada litro de aceite que se recolecta, se genera un litro de biodiesel, el cual es recibido por Ancap para ser mezclado en el gasoil y distribuido.

Además de la obtención de biodiesel, ésta acción permitió evitar la emisión a la atmósfera de unos 620.000 kilos de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones que generan 200 automóviles en el período de un año. Al no verterse el aceite utilizado en el sistema de saneamiento, se previno la contaminación de 260.000 millones de litros de agua.

ÚNICO EN URUGUAY

SERVICIOS

DESARROLLOS

ÁREAS DE I+D+i

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay TeleFax: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy