Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
PARK NEWS

05 / 29 / 2017

Lanzan plataforma que articula la innovación y promueve la competitividad en Canelones

Es una iniciativa conjunta del Parque Científico y Tecnológico de Pando, la Intendencia de Canelones, el Parque de las Ciencias y Migra Laboratorio.

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) lanzó la “Plataforma de Articulación de la Innovación para la Competitividad Territorial”, una iniciativa conjunta con la Intendencia de Canelones, el Parque de las Ciencias y Migra Laboratorio cuyo objetivo es promover el desarrollo de las pymes en ese departamento contribuyendo al crecimiento del país en su conjunto.

El innovador proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y del Programa Uruguay Más Cerca, dependiente de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Fernando Amestoy, presidente del PCTP y director del Instituto Polo Tecnológico de Pando, señaló la importancia del proyecto para la zona, que ha experimentado un rápido progreso en los últimos tiempos.

“Estamos sumando nuestro grano de arena y actuando como catalizadores para promover una mejora de la competitividad del ecosistema local, donde se está fortaleciendo mucho el tejido industrial”, apuntó. Añadió que el programa cubrirá las necesidades de recursos humanos para esa zona del país.

En la misma línea, Jorge Tomasi, presidente del Parque de las Ciencias, destacó la satisfacción de la institución de participar en la iniciativa. “Este departamento ofrece muchas posibilidades a las empresas que tienen la intención de comenzar nuevos proyectos o de apuntalar los ya existentes, brindándoles soporte y herramientas, y vinculándolas con las agencias de inversión y desarrollo para facilitarles el camino”, indicó.

Por su parte, Miguel Rava, director de Migra Laboratorios, llamó a “concientizar a los empresarios sobre las ventajas de innovar contribuyendo a identificar las oportunidades y acompañando a las empresas para su real implementación”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, reafirmó el trabajo de descentralización que se viene realizando en la comuna canaria  y apuntó que “el desarrollo, en un país como el nuestro, debe considerar la clave territorial. Nos imaginamos transformarnos en una zona que le dé al país un potencial mayor y que le permita visualizarse a futuro sin los riesgos que en algún momento se presentaron en la historia, cuando se dependía de los vientos que soplaban a nivel internacional”.

Por último, la directora de ANDE, Claudia Bonnecarrere, y el director de Descentralización e Inversión de la OPP, Pedro Apezteguía, pusieron énfasis en el apoyo de ambas instituciones al proyecto, al que auguraron un gran futuro.

“Esta plataforma tiene el objetivo final producir un desarrollo territorial que drene hacia las pymes. Esta zona ha cambiado radicalmente, se ha movilizado mucho y ha levantado la demanda de servicios de mano de obra de pymes, lo que realmente representa un desafío”, dijo Bonnecarrere.

Apezteguía, por su parte, convocó a las empresas a sumarse para identificar sus potencialidades de desarrollo y necesidades. “Es un pequeño aporte a un proceso virtuoso que vienen ocurriendo y que debemos sostener”, concluyó.

UNIQUE IN URUGUAY

SERVICES

DEVELOPMENTS

AREAS OF R&D

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay Phone: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy