Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
PARK NEWS

12 / 09 / 2016

Trabajadores de la industria química podrán formarse en el Parque Tecnológico de Pando

En 2017 comenzará a funcionar el nuevo Centro de Formación, que fue diseñado en conjunto con el Inefop.

Con el foco puesto en la capacitación como instrumento fundamental para el desarrollo, el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) lanzó oficialmente el Centro de Formación de Trabajadores de la Industria Farmacéutica y Química, un proyecto diseñado junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que apunta especialmente a mejorar las capacidades de los trabajadores del sector. 

Para su materialización y puesta en marcha a partir de marzo de 2017, participarán diferentes actores como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA), la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN), el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) y la Intendencia de Canelones, quienes suscribieron un acuerdo de colaboración.

“Es el inicio de una nueva etapa, que apunta a fortalecer la cadena productiva con agregado de valor al sector, acompañando la formación de talento. Nuestro rol es de articulación, de acompañamiento de las políticas públicas como un instrumento para ayudar a que las cosas pasen. Con alegría estamos llegando a esta instancia, donde la academia, el gobierno, los trabajadores y la industria se unen para trabajar juntos”, señaló durante la presentación el presidente del PCTP, Fernando Amestoy.

Por su parte, el director general de Inefop, Eduardo Pereyra, destacó el acontecimiento como “de gran importancia para la consolidación de la actividad en el país” en un área “transcendente desde el punto de vista del trabajo de calidad”.

“Esto abrirá oportunidades de empleo para que jóvenes de todo el país puedan tener una formación adecuada y la aspiración de trabajar en el mejor contexto. La actividad de hoy simboliza un avance en el modelo de relaciones laborales de Uruguay apoyadas en estrategias, donde hay que resaltar el papel de los gobiernos departamentales, que albergan proyectos de este tipo”, apuntó.

La presentación del centro contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien reconoció el trabajo que se realiza en el PCTP, donde desde la comuna se ha recurrido en más de una ocasión para solucionar problemáticas, sobre todo ambientales.

“El crecimiento de las actividades en el departamento nos obliga a pensar y a adaptarnos. Aquí hay gente dispuesta a ayudar a encontrar soluciones para una realidad que viene cambiando”, expresó el jerarca, quien también resaltó el compromiso de la comuna con la generación de espacios para propósitos como este.

La nueva institución nace a partir de las demandas de capacitación de la industria, las necesidades productivas de la región donde se instalará el centro, la demanda de los propios trabajadores para la mejora de sus competencias y los requerimientos del sistema educativo. Actualmente funciona en el PCTP un bachillerato tecnológico en Química y una tecnicatura en Biotecnología Industrial, desarrollados por UTU, con el apoyo del Polo Tecnológico de la Facultad de Química.

En este sentido, el  presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, subrayó la “madurez” que Uruguay ha logrado como país, donde trabajadores, empresarios y la educación formal trabajan en un modelo conjunto.

“Nos estamos acostumbrando afortunadamente a naturalizar estos espacios. Tal vez sea una estructura que le permita dar sostenibilidad a muchos procesos en los que se encuentra hoy el país. En un futuro, si tenemos dificultades vamos a tener mayores capacidades para enfrentarlas juntos. Siento que hemos logrado cerrar un círculo, que esperamos que crezca y se fortalezca”, dijo Netto.

En la misma línea, el subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, señaló que este proyecto “es una característica del momento que está viviendo Uruguay, de avance hacia la integración de diferentes actores, desde sus diferencias y oposiciones, con un objetivo común”.

El Centro de Formación complementará la oferta existente en el sector y demandará para su construcción una inversión de más de US$ 1 millón. A partir de este lanzamiento comenzarán a definirse los contenidos de los cursos partiendo de un plan estratégico ya creado. Se prevé comenzar las actividades en las instalaciones disponibles y en el correr del año próximo construir la infraestructura faltante, que tendrá áreas que simularán las características que tiene la industria farmacéutica, con equipamiento y calidad de instalaciones diferentes a la formación tradicional.

UNIQUE IN URUGUAY

SERVICES

DEVELOPMENTS

AREAS OF R&D

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay Phone: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy