Español / English
Parque Científico y Tecnológico de Pando
NEWS

03 / 27 / 2017

Inauguran centro de innovación y gestión tecnológica para la Industria Oleaginosa.

El SEPÉ buscará la cooperación entre emprendedores, empresas del sector y generadores de conocimiento científico y tecnológico.

Con el objetivo de generar mayor valor en el complejo agroindustrial oleaginoso nacional y en otros sectores vinculados, se inauguró el Centro de Innovación y Gestión Tecnológica Aplicada de la Industria Oleaginosa (SEPÉ). Este centro cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), el Instituto Polo Tecnológico de Pando y la empresa COUSA y es una Plataforma para dar apoyo y facilitar la innovación aplicada en el sector Oleaginoso y sus cadenas relacionadas.

El SEPÉ se ubica en el oeste de Montevideo, busca fomentar una mayor interacción y complementación entre las empresas del sector, los emprendedores y los  productores de conocimiento, a los efectos de desarrollar nuevas etapas de agregación de valor  que permitan el crecimiento y la consolidación de esta cadena agroindustrial. Para ello esta plataforma proveerá servicios científico-tecnológicos, capacitación e investigación y desarrollo en el área de la industria oleaginosa y de sus derivados, así como también análisis de mercados y desarrollo de patentes industriales.

De esta forma el Centro procurará generar nuevos y mejores posicionamientos competitivos en la cadena oleaginosa nacional, facilitando el desarrollo de todos sus integrantes por medio de la innovación, capacitación y transferencia tecnológica.

El presidente del PCTP, Fernando Amestoy, resaltó la importancia de la iniciativa y explicó cuál será el rol del organismo.

“Para nosotros acercar y promover la inclusión de conocimiento en cadenas productivas para la búsqueda de competitividad es fundamental. Nuestra función será impulsar procesos de innovación abierta, promoviendo alianzas con las mejores capacidades del país y agregar valor. Cuando se habla de cambios en la matriz, el primer paso es retener las capacidades que tenemos y promoverlas. A su vez, nos interesa buscar soluciones a problemas que plantee la industria para posicionarse mejor a nivel internacional”, señaló. 

El Consorcio SEPÉ colaborará con el diseño y la ejecución de proyectos de investigación aplicada, con el objetivo de contribuir a la generación de nuevos productos y servicios, así como a la mejora de los procesos industriales. El organismo diseñará asimismo programas de capacitación, aportando recursos humanos e instalaciones.

Amestoy explicó que se ya se comenzó a trabajar en un portafolio de cuatro proyectos y expresó que “es un honor” para el PCTP apoyar a la industria nacional.

El SEPÉ inició sus actividades generando un proceso de fortalecimiento institucional por un lado y la centralización de los focos de innovación en cuatro líneas principales: Alimentación Humana y Animal;  Óleo química, Bioquímica y Farmaquímica; Medio Ambiente, Reciclado y Energía; Materiales y Procesos Industriales.

Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay, también hizo referencia a la importancia del proyecto para el desarrollo del país.

“SEPÉ es una iniciativa que dará resultados importantes para Uruguay y desde CAF prestaremos cooperación para poder materializarlo”, expresó.

Dentro de su Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial, CAF dará sostén al centro mediante la incorporación de la consultora europea IK4, que volcará toda su experiencia en investigación para ayudar a definir el camino, los planes de sostenibilidad y proyectos para que el sector de las oleaginosas puedan dar el salto a través de la innovación.

“Definimos al sector de oleaginosas como prioritario y venimos ya desde hace un tiempo apoyando la formación del observatorio, para que se pueda contar con información de calidad y primera fuente para todas las mejores decisiones”, añadió Genua.

Por su parte, el director general de IK4, José Miguel Erdozain, señaló que trabajarán en la estrategia de operaciones, gobernabilidad y sostenibilidad financiera del SEPÉ.

“Tenemos como objetivo contribuir a impulsar la competitividad de la industria, generando conocimiento útil para las empresas. Una sociedad que quiere ser competitiva en un entorno como el actual puede hacerlo únicamente mediante investigación, desarrollo e innovación”, apuntó.

Por último, el director de COUSA, Jorge Gard, hizo referencia a que el SEPÉ es “un camino abierto a la participación, colaboración, y aporte de todos los actores para el despegue de nuevos proyectos vinculados al sector, uno de los más dinámicos y con mayor demanda mundial”, concluyó. 

Web SEPÉ: http://www.sepe.org.uy/

UNIQUE IN URUGUAY

SERVICES

DEVELOPMENTS

AREAS OF R&D

Parque Científico y Tecnológico de Pando

Camino Saravia s/n - Pando
C.P. 91000 - Canelones, Uruguay Phone: (+598) 22920984
info@pctp.org.uy